Una de las advertencias más importantes a tener en cuenta durante el establecimiento de un acuario o pecera, están relacionadas con el agua y la electricidad obviamente. Por ejemplo, es preciso desconectar la electricidad antes de colocar las manos dentro del depósito, si tuvieras que regular o ajustar algún elemento eléctrico. Utilice fusibles de valor nominal, siga al pie de la letra las instrucciones del fabricante, aísle todas las uniones eléctricas y use conectores eléctricos apropiados. Recuerda que estos siempre deben permanecer fuera del alcance de los niños, a quienes debemos supervisar además si van a colocar sus dedos dentro del agua para alimentar a los peces. Algunas especies de gran tamaño pueden llegar a morderlos si se encuentran inestables.
En cuanto a las condiciones del agua, no existen grandes restricciones, el agua del grifo es segura para los peces que tenemos en casa. Solo asegúrate de agregar suficiente agua caliente y agua fría para lograr que se sienta fresca, pero no fría.
Coloque una cubierta transparente en la parte superior del acuario o pecera, manteniéndola limpia para que reciba la mayor cantidad posible de luz. En caso de tenerlas, deje las luces del depósito encendidas durante 12 horas al día para simular la duración del día tropical. Use un reloj temporizador para encenderlas y apagarlas. Recuerde que tanto los peces como las plantas necesitan un período de descanso oscuro. Si sus peces son de agua salada, entonces deberá añadir algo de sal al agua, de lo contrario puede resultarles peligroso adaptarse al agua dulce.
Nunca debe sobrepoblarse una pecera, acuario o estanque. Cada pez necesita su suministro suficiente de oxígeno para mantenerse saludable. Una sobrepoblación puede provocarles asfixia.
Mantener a los peces seguros y saludables no es tan difícil si tienes los conocimientos y equipos necesarios. Ellos son criaturas delicadas y quizás necesitan más amor, atención y cuidados que otras mascotas. Ten presente que no todas las especies necesitan las mismas cosas, se diferencias en cuanto a la temperatura del agua, hábitos alimenticios, velocidad en sus movimientos, entre otras.