Este pez es miembro de la familia Pomacentridae y subfamilia de Amphiprioninae. Su nombre se debe a que generalmente vive en medio de los tentáculos de las anémonas de mar. Es muy admirado por su aspecto tan llamativo y divertido.
Estos peces pueden tener varios colores en su cuerpo, como el amarillo, el rojo o el negro, pero el pez payaso de color naranja es sin duda es más popular.
La dieta natural de los peces anémona se compone principalmente de plancton, pero son fáciles de sostener en un acuario porque pueden alimentarse con una gran variedad de alimentos.
La temperatura del agua adecuada para este tipo de peces es 77 a 82 ° F o 25 a 27C. Asegúrese de tener varias rocas dentro del acuario para que puedan jugar y esconderse. Además debes escoger muy bien a los otros peces que vivirán en el depósito, algunos no son compatibles con el pez payaso y puede resultar peligroso que vivan juntos.
El pez anémona hembra adhiere sus huevos a las rocas en el estanque o acuario y es deber del macho mantenerlos limpios, avivando el agua limpia por encima de ellos con las aletas y evitando que otros peces se los coman. Después de una semana, los pececillos comenzarán a salir de los huevos. Estos al nacer no lucen como un pez anémona y tienen el tamaño aproximado de una uña de un niño. Por lo general, después de tres semanas las crías ya son independientes y empiezan a tomar el mismo color de sus padres. Una de las características interesantes acerca de este pez es que comienzan su vida teniendo sexo masculino y a medida que crecen algunos machos se transforman en peces hembras.