Comúnmente, las enfermedades de las palomas son resultado de una atención inadecuada. Las enfermedades bacterianas son, en su mayoría, contraídas por el consumo de alimentos contaminados, picaduras, mordeduras, heridas o inhalación. Las enfermedades virales brotan por el agua infectada, el contacto con otras aves enfermas o por el aire. Además los protozoos a menudo son transportados por las aves adultas, quienes los pasan a sus crías por vía oral. Por otra parte, las enfermedades parasitarias se producen en ocasiones cuando las aves ingieren gusanos. Otras enfermedades tienen origen debido a la deficiencia de vitaminas o minerales.
Enfermedades más comunes
Resfriados: las palomas se resfrían al igual que las personas y la causa principal es la humedad en el palomar.
Diarrea: por lo general este problema de salud se produce después que la paloma ha comido grano amargo, mohoso o fuera de estación. En este caso se debe eliminar cualquier grano que no consideres en buen estado y alimenta a la paloma con pequeños granos hasta que se mejore.
Adelgazamiento: el cuerpo de la paloma se consume con esta enfermedad. La paloma presenta un aspecto enfermizo y puede tener diarrea. Se debe alimentar con leche caliente con pan o comida.
Aftas: esta infección protozoo es muy común en las palomas. Las aves adultas se contagian fácilmente, pero los pichones tienden a ser más golpeados por ella. Las lesiones en la boca o la garganta con una sustancia de color blanco amarillento confirman su presencia.
Gripe: Si las palomas están expuestas a la humedad o corrientes de aire durante el invierno, la aparición de esta enfermedad es inevitable. Una secreción nasal obstruye las fosas nasales y ante la presencia de este síntoma se debe aislar la paloma infectada a la mayor brevedad, así como esterilizar el desván y todos los utensilios.
Neumonía: si la garganta de la paloma está reseca, tiene dificultad para respirar, tiene fiebre y luce enferma, entonces podría tratarse de neumonía. Mantenga el área con temperaturas cálidas.
Malaria: Los síntomas de esta enfermedad son borrosos, no es fácil de tratar y para prevenirla se debe proporcionar alimentos y agua limpia a su paloma, así como mantener el palomar limpio y ordenado.
Coccidiosis: esta enfermedad es extremadamente infecciosa. Generalmente es causada por protozoos y puede ser identificada por síntomas como la inactividad, la pérdida de peso y pérdida de apetito. Puede llegar a provocar la muerte de la paloma infectada.
Viruela: esta es una enfermedad viral que ataca la piel y / o mucosas.
Otras enfermedades de las palomas son la ornitosis, encephalomylitis, paramixovirus, aspergilosis, candidiasis, entre otras.
Tratamientos
Mantenga a las palomas en un entorno cálido y adminístreles aceite de hígado de bacalao. En caso de que estén contagiadas con la gripe, consulte a su tienda de alimentos para hacer que la respiración sea más fácil. Trate la neumonía con antibióticos y la diarrea con una dosis de aceite de ricino o sales de Epsom para limpiar el sistema de las aves. Siempre consulte a un veterinario cuando sus palomas sufran de alguna dolencia, nunca trate de curarlas por su cuenta.
Prevención
• Mantenga los palomares limpios y secos.
• Aliméntelas con agua limpia y alimentos en buen estado.
• Vacúnelas contra la viruela.
• Trate las posibles heridas o ulceraciones de inmediato.