Tus peces no se han movido desde la noche anterior y estás preocupado por si está muerto, pero no sabes que hacer. La muerte es una parte inevitable de la vida de cada criatura pero puede ser un poco dolorosa en el caso de los animales domésticos. En el caso de tu pez es mejor confirmar si está realmente muerto, con mucha frecuencia se confunde un pez enfermo con uno muerto.
Reconocer los peces muertos y los peces enfermos: Es muy importante que quites los peces de la pecera sólo si estás 100% seguro de que están muertos.
- Dale una mirada más cercana a los peces y concretamente a sus branquias. ¿Están respirando? Si no, entonces están muertos.
- Toca el cristal de la pecera. ¿Notas algún movimiento? ¿Responden a tus golpecitos? Si no, los peces pueden estar muerto.
- Trata de sacarlos fuera de la pecera por un segundo, si no luchan es una señal de que pueden estar muertos.
- Observa el color de los peces. ¿Es parcial o totalmente blanco? Si es así, entonces han empezado a podrirse.
- Si tienes pez dorado (goldfish) debes haber observado que duermen en el fondo de la pecera. Esto no quiere decir que están enfermos o a punto de morir.
- Asegúrate de que el pez no está enfermo, estos a veces pueden parecer muertos. Si los peces enfermos no se mueven en un tiempo, entonces están muerto.
- Verifica la temperatura del agua porque un cambio repentino puede hacer que los peces entren en shock e incluso provocarles la muerte.
- Si el pez está pasando mucho tiempo detrás de las rocas o las plantas de la pecera, es un claro indicador de que está enfermo.
Cómo eliminar los peces muertos de la pecera: No dudes en eliminar los peces muertos ya que pueden contaminar el agua por la liberación de toxinas.
- Detecta los peces muertos desde fuera antes de abrir la cubierta.
- Si los peces son grandes, puede ser que tengas que abrir toda la cubierta.
- No los retires con las manos desnudas. Usa guantes o pequeñas redes de pesca para su eliminación.
- Comprueba el estado de los peces que quedan en la pecera.
Eliminación de los peces muertos: Es muy importante disponer de los peces muertos de una manera adecuada.
- Si el pez es pequeño puedes descargarlo por el inodoro.
- Si el pez es grande puede bloquear el inodoro.
- Se recomienda enterrar los peces grandes en el patio trasero si está permitido en tu país.
- Puedes ponerlo en una bolsa de plástico grande, atar la bolsa y tirarla correctamente a la basura.
Espero que tus peces no mueran, pero si lo hacen date prisa y retíralos antes de que liberen las toxinas, ya sabes qué hacer con ellos.